Cómo trabajamos: ciclo de desarrollo

Para elegir el modelo de desarrollo correcto hay que tener en cuenta las necesidades del proyecto. Ofrecemos dos métodos, Agile y Fixed Cost, que ayudan a encontrar la mejor solución, dependiendo del producto y dentro del margen de presupuesto y tiempo. Como cada aplicación es única, es posible que la mejor decisión sea utilizar herramientas de ambos métodos.

Analizamos su idea para encontrar el método más indicado para ambas partes.

Agile

Agile. Este modelo permite un desarrollo flexible, con la posibilidad de hacer cambios necesarios en mitad del proyecto sin consecuencias negativas. Consiste en varias iteraciones, sprints, en las cuales se monitorea el proyecto para efectuar las modificaciones necesarias.

El modelo Agile se elige cuando:

  • Las necesidades del proyecto no son fijas, permitiendo hacer modificaciones en este;
  • El proyecto es demasiado vasto para poder planificarlo al detalle desde el principio;
  • El cliente está dispuesto a participar de forma activa en el proyecto;
  • Si existe la necesidad de que después de cada ciclo haya que presentar un informe del proyecto;
  • Hay que empezar el proyecto rápidamente y no es necesaria una gran planificación.

Etapas

1. Su participación

Cliente: Muestra una idea y sus requisitos.
Resultado: Requerimientos, presupuesto y fechas límites claras, modelo de la interfaz de usuario y firma del contrato.

2. Creación del MVP (Mínimo Producto Viable)

Cliente: Revisión de la última versión del producto tras cada ciclo y modificaciones necesarias.
Resultado: MVP disponible, visión clara de la orientación del desarrollo.

3. Desarrollo del MVP

Cliente: Evaluación del presente MVP.
Resultado: Tras finalizar el periodo de pruebas, una solución lista para su implementación.

4. Implementación

Cliente: Da el visto bueno a la solución presentada y participa en su salida al mercado.
Resultado: Formalización del certificado de aceptación definitiva.

5. Mantenimiento

Cliente: Utiliza el software desarrollado, presenta posibles mejoras.
Resultado: Mantenimiento durante toda la duración del proyecto y una vez lanzado al mercado.

Waterfall – Fixed Cost

Waterfall.  Modelo más rígido, ya que necesita unos requisitos bien marcados para poder pasar a la siguiente etapa. Este modelo se caracteriza por haber una cantidad fija, fijada en el contrato, y falta de capacidad de adaptación.

El modelo Fixed Cost se elige cuando:

  • Haya un sistema de informe riguroso, que permita hacer un seguimiento exacto del tiempo y de los gastos;
  • La visión del proyecto esté clara y que no haya necesidad de hacer cambios en mitad del proyecto;
  • Usted es partidario de proyectos con un coste no variable y bien documentado;
  • No tiene la posibilidad de participar de forma activa en el desarrollo;
  • Alta disponibilidad de tiempo y recursos.

Etapas

1. Evaluación

Cliente: Muestra su idea de negocio, los requisitos y qué priorizar.
Resultado: Aprobación de los requisitos a largo plazo, de forma que no haya errores de interpretación.

2. Desarrollo

Cliente: Aprobación de los detalles del proyecto y diseño del desarrollo de los próximos 3-6 meses.
Resultado: Software listo para su lanzamiento.

3. Testeo

Cliente: Prueba de las funciones del software.
Resultado: Solución que funciona.

4. Implementación

Cliente: Da el visto bueno a la solución presentada y participa en su salida al mercado.
Resultado: Formalización del certificado de aceptación definitiva.

5. Mantenimiento

Cliente: Utiliza el software desarrollado, presenta posibles mejoras.
Resultado: Mantenimiento durante toda la duración del proyecto y una vez lanzado al mercado.